SENSOR CMP(Camshaft Position
Sensor) Sensor de Posicón de Arbol de Levas
SENSOR
CMP TIPO INDUCTIVO
COMPONENTES
Es
llamado también sensor de fase. Consta de una bobina arrollada sobre un núcleo
de
imán. Este sensor esta enfrentado a un camón del árbol de levas y produce una
señal
cada dos vueltas de cigüeñal. En algunos vehículos esta colocado dentro de el
distribuidor
(Toyota).
DETERMINACIÓN
DEL VOLTAJE PRODUCIDO
El
voltaje producido por el sensor del árbol de levas será determinado por varios
factores:
la velocidad del motor, la proximidad del rotor de metal al sensor y la
fuerza
del campo magnético ofrecida por el sensor. El ECM necesita ver la señal
cuando
el motor se enciende para su referencia.
CARARTERÍSTICAS
DE ONDA INDUCTIVA
Las
características de una buena forma de onda inductiva del sensor del árbol de
levas
son: una onda alterna que aumenta de magnitud como se aumenta la
velocidad
del motor y proporciona generalmente una señal por 720° de la rotación
del
cigüeñal (360° de la rotación del árbol de levas). El voltaje será
aproximadamente
0.5 voltio al pico mientras que el motor está encendiéndose,
levantándose
a alrededor 2.5 voltios de pico al pico en la marcha lenta según lo
considerado
en la demostración del ejemplo.
1.
Medición de resistencia del sensor y aislamiento a masa. (resistencia tipica:
250
a 1500 ohm según marca)
2.
Observar la forma de onda generada con Osciloscopio.
SENSOR
CMP TIPO EFECTO HALL
CARACTERISTICAS DE UNA BUENA FORMA DE ONDA
CONEXÓNES
· Alimentación
del sensor: 12 Volts.
· Masa
del sensor.
· Señal
del sensor: 0 V – 5 V – 0 V – 5 V
Comprobaciones:
El
sensor de árbol de levas inductivo provee al PCM la información que le permite
identificar
el cilindro numero 1. Es utilizado en los sistemas de inyección secuencial.
Comprobaciones:
El
sensor tiene tres cables de conexión que son:
Las
características de una buena forma de onda de efecto Hall, son una
conmutación
limpia.
1.
Verificar alimentación y masa del sensor con multímetro.
2.
Medición de la forma de onda de la señal con osciloscopio.
Es
un dispositivo de efecto Hall que registra la posición del
árbol
de levas y que auxilia al CKP en la sincronización y la
identificación
de cilindros.
La
computadora utiliza esta información para ajustar el pulso
de
inyección y la sincronización de la chispa.
El
sensor del árbol de levas es el sensor de la identificación del cilindro (CID)
y se
utiliza
a veces como referencia para medir el tiempo de la inyección secuencial del
combustible.
La forma de onda de la señal puede ser o una onda magnética
senoidal
(alterna) o como en este caso particular del oscilograma una onda tipo
cuadrada.
Con un probador de sensores:
*Si
el sensor cuenta con 3 terminales entonces 2 de ellas son
de alimentación
(voltaje y tierra) y una de señal.
*Conecta las puntas del probador en el sensor.
*Coloca el selector de RANGE en LOW.
*Coloca el selector de función en FREQUENCY.
*Conecta las puntas del probador en el sensor.
*Coloca el selector de RANGE en LOW.
*Coloca el selector de función en FREQUENCY.
Por
último, para verificar que el sensor esté en buen estado,
acerca
y aleja un trozo de hierro o acero y observa un
centelleo
en la luz PULSE, en caso de que la luz no centellee
el
sensor está dañado y lo debes reemplazar.
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